Qué es la bursitis de rodilla

La bursitis de rodilla es una inflamación de una de las bolsas de la rodilla, también denominadas bursas (de ahí el nombre). Estas bolsas contienen líquido sinovial, el responsable de reducir la fricción entre las partes móviles de las articulaciones en la rodilla y de amortiguar los puntos de presión entre huesos, tendones, músculos y piel.

Cuando las bursas se inflaman, esa amortiguación queda reducida y provoca, entonces, la conocida bursitis de rodilla.

Como dato, cada rodilla tiene 11 bursas, las cuales todas pueden inflamarse. Sin embargo, la bursitis de rodilla como tal suele ocurrir con mayor frecuencia sobre la rótula (suprarotuliana) o en la parte interior de la rodilla (infrarotuliana), justo debajo de la articulación feomoropatelar.

Síntomas de la bursitis de rodilla

Los síntomas de la bursitis de rodilla pueden variar, en función de la bolsa que esté afectada y, por supuesto, de la causa original de la inflamación.

En general, los síntomas que puede experimentar una persona con bursitis de rodilla son calor en la parte de la rodilla afectada, enrojecimiento, sensibilidad de la zona al presionarla, hinchazón y dolor. El dolor de la bursitis de rodilla puede aparecer cuando el paciente está moviéndose o incluso, cuando está en reposo.

Algunas personas sienten también rigidez en la rodilla, viendo cómo la movilidad de la articulación queda reducida.

Estos síntomas de la bursitis de rodilla suelen aparecer después de haber realizado actividades físicas extenuantes, después de alguna lesión directa en la rodilla o después de permanecer en una posición concreta, como estar mucho tiempo en cuclillas o con las rodillas dobladas de forma excesiva.

Causas de la bursitis de rodilla

No siempre hay una causa específica clara para desarrollar bursitis de rodilla, sino que estos factores pueden aumentar el riesgo.

Un traumatismo repentino en la rodilla puede hacer que los síntomas propios de la bursitis aparezcan rápidamente. La mayoría de los casos se deben a la fricción e irritación de la bolsa.

• Presión frecuente y constante, como al arrodillarse en superficies duras.
  • Sobrecarga
  • Actividad extenuante.
  • Presión repetitiva sobre la rodilla, como techadores o parquetistas.
  • Traumatismo directo en la rodilla.
  • Practicar deportes (o dedicarse a ellos profesionalmente) que provocan golpes directos o caídas frecuentes sobre las rodillas. Es el caso de deportes como la lucha libre, el fútbol o el voleibol.
  • Infección bacteriana de la bolsa sinovial.
  • Otras enfermedades, como la artrosis, la artritis reumatoide o la gota.

Diagnóstico

En definitiva, la prueba más fiable para diagnosticar la bursitis de rodilla es la ecografía.

Esta prueba de diagnóstico permite mostrar una inflamación anormal de la bursa. Mediante el uso de los ultrasonidos de la ecografía, se producen imágenes en tiempo real de la rodilla y ayuda a visualizar qué bursa es la afectada para proceder con un tratamiento adecuado.

Puede ocurrir que un paciente llegue a la clínica Javier Navarro con síntomas semejantes a otras lesiones o patologías; para diagnosticar correctamente una bursitis, se suele trabajar con la ecografía. Visualizar la estructura interna de la rodilla ayuda a evaluar la gravedad de la inflamación en las bursas.

La resonancia magnética también se utiliza en muchas ocasiones para corroborar el diagnóstico, ya que se puede mostrar líquido en la bursa o lesiones en los tejidos.

Tratamiento

Una bursitis de rodilla necesita el trabajo de la fisioterapia para mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos implicados, tal y como realizamos en la clínica Javier Navarro. Esta terapia alivia el dolor y reduce el riesgo de episodios recurrentes. De esta forma, en el tratamiento de la bursitis de rodilla podemos realizar:

• EPI ecoguiada
  • Laserterapia
  • Ondas de choque focales
  • Ecografía músculo esquelética (diagnóstico)
  • Neuromodulación Percutánea de los nervios propios de la rodilla
  • Terapia manual
  • Láser de alta potencia
  • Presoterapia con hielo (Dr. Aktive)

En lo que al tratamiento de fisioterapia se refiere, podemos diseñar un programa de ejercicios específicos para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla, mejorando la estabilidad y reduciendo la presión sobre las bursas inflamadas. El uso de vendajes compresivos ayuda a controlar la inflamación y proporciona soporte adicional a la rodilla.

En casos más graves, nuestro médico deportivo puede considerar la receta de medicamentos antiinflamatorios y las infiltraciones de corticosteroides.

¿Problemas de Bursitis de rodilla?