Qué es

El Neuroma de Morton es una dolencia que se produce en el metatarso, en la parte plantar del pie a la altura de los dedos, frecuentemente, entre el segundo y tercer dedo o entre el tercer y cuarto dedo del pie. También se conoce como neuroma interdigital, neuroma plantar o tumoración benigna del nervio.

Una presión continuada en el metatarso puede provocar el engrosamiento del tejido alrededor del nervio de uno de los dedos, causando un dolor agudo que se corresponde con el Neuroma de Morton.

Síntomas

Externamente, no hay ningún signo de padecer neuroma de Morton, ya que no suelen aparecer bultos ni inflamaciones. Sin embargo, se manifiestan los siguientes síntomas:

• Sensación incómoda, como si tuvieras una piedra en el zapato.
  • Dolor en la parte anterior del pie que pueda irradiarse hacia los dedos del pie.
  • El dolor se acentúa al caminar, al estar de pie y/o con el uso de zapatos estrechos.
  • El dolor aparece de manera repentina y súbita.
  • Hormigueo en el pie.
  • Pérdida de sensibilidad en los dedos.
  • Entumecimiento en los dedos del pie.
  • Alivio al quitarnos el zapato y masajear o frotar el pie.

Causas

El origen está íntimamente relacionado con el uso de zapato estrecho y/o un mal apoyo continuado. Cualquier disfuncionalidad anatómica [como pie cavo o plano así como hallux valgus (juanete)], o de calzado que oprima al nervio o estructuras adyacentes pueden terminar desarrollando el Neuroma de Morton.

Cuando se produce una fibrosis en uno de los nervios que discurren entre los dedos de los pies, los denominados nervios interdigitales plantares, aparece el Neuroma de Morton.

El Neuroma de Morton puede producirse como respuesta a una irritación, presión o lesión en uno de los nervios que conducen a los dedos del pie.

Los factores de riesgo son los siguientes:

• Tacones altos. Usar zapatos de tacones alto o ajustados puede ocasionar una presión extra sobre tus dedos y sobre la planta del pie.
  • Deportes. Algunos deportes de alto impacto, como correr, puede someter tus pies a una lesión repetitiva. Los deportes caracterizados por el uso de zapatos ajustados o especiales, como el esquí o la escalada, también ejercen presión por los dedos y pueden acabar dañándolos.
  • Deformidades del pie. Personas con juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano presentan mayor riesgo de desarrollar neuroma de Morton.
  • Mal apoyo del pie.
  • Traumatismos directos sobre la planta del pie.

Tratamiento

En casos de dolor leve, se comienza con reposo, aplicación de hielo, tratamiento de fisioterapia y cambios en el calzado y actividad. El paciente puede ayudarse con la toma de antiinflamatorios o analgésicos para aliviar los síntomas.

Si el dolor es más persistente y más agudo, puede realizarse alguna infiltración, siempre y cuando se sigan los consejos del profesional de la salud que lo trate. En casos extremos, el Neuroma de Morton puede solucionarse con cirugía.

Con el trabajo del podólogo, realizaremos un estudio biomecánico de la marcha. Con ello, analizamos la posición de los pies, tanto en movimiento como de forma estática y el comportamiento de las rodillas, cadera y columna, los cuales también intervienen en nuestra biomecánica. Esta prueba nos permite conocer cualquier desajuste en el aparato locomotor que pueda provocar lesiones a medio/largo plazo y nos ayuda a elegir también un tipo de calzado u otro según nuestra forma de caminar.

De acuerdo al resultado del estudio biomecánico de la macha, se realizan unas plantillas personalizadas para eliminar la sobrecarga y la compresión sobre el nervio afectado.

El tratamiento de fisioterapia que hacemos en la Clínica Javier Navarro consiste en:

• Láser de alta potencia para bajar la inflación y producir una analgesia y anestesia endógena.
  • Neuromodulación de los nervios implicados.
  • Electrolisis ecoguiada en la región afecta.
  • Ondas de choque focales.
  • Magnetoterapia de alta intensidad Zimmer Plus.
  • Hipertermia y radio frecuencia.
  • Vacusport (sistema de vacío intermitente).
  • Physium System.

Recomendaciones

• Utilizar calzado adecuado, de un tamaño apropiado. Evitar aquellos calzados donde los dedos queden apretados.
  • Evitar tacones.
  • Utilizar plantillas acolchadas y suaves.
  • Realizar ejercicios para mejorar la fuerza y flexibilidad del pie, para relajar la fascia plantar y para estirar los gemelos.

¿Problemas de Neuroma de Morton?