Programa 19 de la Segunda Temporada de Tu Salud a Mano en el que hablamos de problemas maxilofaciales. Concretamente, vemos como afecta la mandíbula y su salud al resto del cuerpo. Con explicaciones gráficas, vemos qué problemas pueden proceder de la ATM (articulación temporomandibular).
¿Qué es el ATM o problemas maxilofaciales?
Las siglas ATM hacen referencia a la articulación temporomandibular, la articulación de la mandíbula.
La mandíbula tiene un efecto dentro de todo el cuerpo, sobre todo, tiene relación directa con el oído y con la cabeza, como sucede con los dolores migrañosos o masticatorios si la articulación está afectada.
Hay muchos pacientes que tienen dolores de cabeza recurrentes, migrañas o problemas de tipo cervicales que están muy relacionados con la masticación. En adultos, cada vez con más asiduidad se utilizan aparatos bucales para mejorar nuestra dentadura. Sin embargo, las suturas craneales en adultos están completamente cerradas y, al modificar la mordida y/o la articulación de la mandíbula, se pueden producir problemas de tipo cervical, craneal o incluso en todo el cuerpo, como puede ser la escoliosis (desvío de la columna).
La mandíbula es una articulación muy potente. Si alguien cierra la boca completamente, es muy difícil abrirla. Además es doble, no podemos abrir un lado sin abrir el otro; por lo que se trata de una articulación muy especial. Hay pocas articulaciones de esa forma en nuestro cuerpo. Un ejemplo sería la pelvis con el sacro.
En clínicas de fisioterapia es muy importante trabajar la ATM con diferentes sistemas de la mano de profesionales bucodentales.
¿Por qué se produce el dolor de mandíbula?
Se puede producir por problemas dentarios, como el nacimiento de la muela del juicio, o por problemas de masticación. Sin embargo, muchas veces estos dolores proceden de problemas musculares y por estrés, como el bruxismo, el llamado <<chirrío de dientes>>. Muchos pacientes también tendrán pesadez, dolores de cabeza y pitidos en los oídos.
Cuando tenemos un paciente con problemas de cervicales y migrañas, siempre comprobamos la mandíbula, y en problemas de escoliosis en niños o mayores también se mira.
¿Qué tratamientos hay para los problemas de mandíbula?
Lo primero es realizar es un buen diagnóstico.
Si el problema es primario (procede directamente de la mandíbula), se diagnostica con una ecografía para saber cómo actúa esa musculatura y la sinergia en musculares que se contraen y otros que se abren. A través de esto, generamos un tratamiento con fisioterapia y osteopatía para movilizar la estructura ósea de nuestro cráneo y relajar el suelo de la boca, y también aplicamos tecnología como la physium, un sistema de vacío intermitente a través de la cual vamos trabajando toda la musculatura de la boca produciendo un bombeo muscular, haciendo que llegue más sangre a la zona y el suelo de la boca, también las suturas craneales. Esto produce un efecto relajanate.
En casos extremos se puede utilizar láser cuando hay un dolor agudo, una neuralgia o un acúfeno, y con RPG, reeducación postural global, se trabaja la postura, la mordida y la musculatura de toda la mandíbula.