Qué es
La sinovitis de rodilla es una inflamación de la membrana sinovial que envuelve la articulación. Popularmente, es lo que conocemos como “líquido en la rodilla”.
La membrana sinovial de la rodilla contiene el líquido sinovial, el cual actúa a modo de lubricante evitando el roce entre los meniscos, el fémur y la tibia y facilitando el movimiento de la articulación.
En la rodilla, hay una cantidad determinada de líquido sinovial, la cual puede aumentar y provocar una sinovitis de rodilla. El líquido que se genera, entonces, ejerce una presión dentro de la rodilla, apareciendo así la sinovitis.
Además de en la rodilla, todas las articulaciones pueden padecer una sinovitis.
Síntomas
La sinovitis de rodilla tiene un síntoma claro: la rodilla se inflama debido a la acumulación del líquido sinovial. Sin embargo, este síntoma no debería ser determinante para diagnosticar esta patología, puesto que hay casos en los que la rodilla no se inflama, a pesar de tener líquido sinovial.
Los síntomas más comunes en la sinovitis de rodilla son los siguientes:
- Derrame articular.
- Dolor en la rodilla.
- Producción excesiva de ácido hialurónico y/o ácido úrico.
- Acumulación de cristales en la articulación.
- Insuficiencia renal crónica.
- Hipertensión.
- Limitación de movilidad.
- Hipersensibilidad al tacto.
- Aumenta la temperatura en la zona afectada.
Causas
Las causas de la sinovitis de rodilla pueden ser muy diversas y no existe una sola. Esta patología puede aparecer por una o varias de ellas. Las causas más comunes son:
- Desgaste de la articulación. Esta causa se relaciona con la edad, el peso y el estilo de vida que llevemos. Una persona de edad avanzada, con un peso elevado y sedentaria tendrá más probabilidades de sufrir sinovitis de rodilla. Por eso, es muy importante realizar actividad física y, especialmente, entrenamiento de fuerza en la rodilla para evitar la sinovitis en esta articulación.
- Impacto sobre la rodilla. Otra causa puede ser sufrir demasiados impactos por trabajos físicos repetitivos, como correr. Si nos dedicamos profesionalmente a esta actividad, en la que la rodilla sufre constantes impactos, es recomendable hacerlo con un profesional que lo supervise y que pueda evitar una sinovitis.
- Un traumatismo en la rodilla puede causar sinovitis.
- Infección en la rodilla, provocada por una herida abierta o por el paso por quirófano.
- Determinadas enfermedades como la gota, que forman el depósito de cristales en la articulación y van provocando la sinovitis.
- Padecer enfermedades autoinmunes, como la psoriasis, lupus o artritis reumatoide.
- Postura mantenida forzada, como la posición de cuclillas, la cual puede irritar la zona sinovial cuando hay lesión previa de cartílago y producir una sinovitis.
Tratamiento
Uno de nuestros objetivos en la sinovitis de rodilla es evitar la cirugía. Primero, debemos realizar un diagnóstico para confirmar el estado de la patología y proceder a su tratamiento. En nuestra clínica, contamos con varias técnicas y tratamientos que recuperarán la movilidad y la función de la rodilla:
- Magnetoterapia de alta intensidad.
- Laserterapia.
- Ondas de choque focales.
- Electroterapia analgésica y antiinflamatoria.
- Vacusport (Terapia de Vacío Intermitente).
- Presoterapia.
- Physium System.
- Hipertermia y Radiofrecuencia.
- Tratamiento manual.
Ejercicios recomendados
Como siempre decimos, estos ejercicios no son sustitutos del tratamiento con un profesional de la fisioterapia; han de trabajar en conjunto y siempre supervisados por un profesional para evitar lesiones mayores.
Los ejercicios se hacen una vez que haya pasado la fase aguda inflamatoria de la lesión.
Recomendamos realizar estos ejercicios en series de unas quince repeticiones en cada pierna. Aunque solo padezcamos sinovitis de rodilla en una, siempre trabajaremos de forma bilateral:
- Nos sentamos en una superficie plana y estiramos las piernas, formando un ángulo de 90º con nuestra espalda. Con las piernas estiradas, enrollamos una toalla y la ponemos debajo de las rodillas. Lo que hacemos es presionar esa toalla durante diez segundos y repetimos. Para que la pierna quede más estirada, los dedos de los pies han de mirar para nosotros.
- Nos colocamos boca arriba y flexionamos las rodillas. Los talones han de estar bien apoyados en el suelo. Cogemos aire y subimos los glúteos, de manera que nuestro tronco quede en línea recta ascendente con las rodillas. Aguantamos durante unos 15 segundos y bajamos lentamente.
- En este ejercicio, nos tumbaremos boca abajo. Atamos una cinta elástica al tobillo para que haga presión y levantamos la pierna hasta que la rodilla tenga un ángulo de 90º. Entonces, aguantaremos la posición durante unos 8-10 segundos y bajamos.
- Ya que tenemos la cinta elástica, aprovechamos para hacer otro ejercicio con ella. Nos ponemos de pie y apoyamos la espalda en la pared. Pisamos la cinta con el otro pie. Con la pierna donde tenemos colocada la cinta, empezamos el ejercicio: levantamos la pierna de forma perpendicular a la otra y flexionamos hacia delante, dejándola estirada unos diez segundos. Volvemos, con cuidado, a la posición inicial perpendicular y repetimos.
¿Problemas de Sinovitis de rodilla?
No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.
Blog
Últimas entradas de nuestro blog.
Ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador)
Apunta estos ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador) y recuperarte cuanto antes.
¿Cuáles son las causas del vértigo?
El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.
Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.
Aprende a cuidarte
En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?
SíguenosUn trato de 5 estrellas
Esto es lo que dicen de nosotros en Google
4,8/5
(303 reseñas)GRACIAS Manuel porque eres un gran profesional porque con los buenos medios de que dispone la clínica, diagnosticas y explicas el tratamiento que vas a realizar. Esto genera una gran confianza en el paciente. Y confianza es creer que vas a conseguir los fines esperados y deseados. Manuel, gran profesional y excelente persona, gracias.
Muy buenos profesionales todos, muy simpáticos y cariñosos.Estoy encantada con la terapia recibida.
Gran equipo de profesionales, con una atención individualizada inmejorable. El material técnico que usan es de lo mejor y las instalaciones son cómodas y estupendas. Todos se preocupan por el paciente. Te ayudan con tu problema e intentan mejorarlo lo mejor posible. Lo recomiendo al 100%.
Clínica recomendable al 100% con un magnífico equipo de profesionales. Muchas gracias a Fran Nieto que me está tratando durante todo el proceso de mi recuperación, excelente fisioterapeuta y gran persona, cercano, amable, explicando muy bien todo lo que hace, implicado con el paciente y dedicándole todo el tiempo que necesita. Mil gracias Fran, sin tu ayuda no hubiera logrado ir superando mi lesión.
Gracias por tu buen hacer. Gran profesional,gran persona y con un equipo fabuloso.
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.