¿Qué es la hernia discal?
Los discos vertebrales tienen la función de separar las vértebras y amortiguar la columna, permitiendo el movimiento de la espalda.
Estos discos compuestos por un anillo más sólido y un centro blando pueden salir de su lugar, romperse o sufrir una distensión. Cuando esto pasa el centro blando de ese disco puede traspasar esa cobertura creando una hernia de disco que puede ser sintomática si comprime una raíz nerviosa.
Las hernias de disco suelen estar ubicadas en la zona lumbar o en la zona cervical, siendo las lumbares las más comunes. Las hernias de disco lumbares son cada vez más frecuentes debido a una vida más sedentaria.
El dolor ciático ocurre cuando esa hernia se encuentra pinzando el nervio ciático. Este dolor, se extiende a lo largo de la pierna, caracterizado como un dolor agudo y cortante en el caso de hernias en zona lumbar, o extenderse en brazos y hombros si está ubicada en las cervicales. También puede ir acompañado de entumecimiento y hormigueo en brazos o manos.
Causas de la hernia de disco
- Sobreesfuerzos al levantar objetos pesados
- Sobrepeso
- Sedentarismo
- Tabaquismo
- Movimientos repetitivos de flexión y extensión
- Estrés laboral o emocional
- Mala alimentación
Diagnóstico de la hernia discal
Un buen diagnóstico puede estabilizar y/o evitar que vaya a más. Una buena valoración es importantísima para no confundirlo con otras patologías estructurales o musculares.
Así, se realiza un examen físico, observando la postura y viendo al paciente de manera erguida. Se evalúa la curvatura y se analiza si existen contracturas musculares. Se examinará también la situación de los reflejos y/o de los posibles nervios afectados.
Casi siempre que hay una hernia de disco hay una patología ciática por lo que el paciente llegará a consulta con dolores sordos y cortantes en la zona de la pierna.
Para un diagnóstico más completo se debe verificar la existencia de una hernia o protrusión mediante pruebas de diagnóstico por imagen, así como Rayos X o Resonancias.
Tratamiento de la hernia discal
Se puede evitar la cirugía
Con los actuales avances y tecnologías es posible evitar la cirugía en muchos de los casos de hernia discal, consiguiendo su estabilización con buenos resultados.
El tratamiento manual y de osteopatía será la base para la estabilización y recuperación de los pacientes que sufren esta patología. Con osteopatía podemos restaurar las posibles disfunciones estructurales que hayan alterado la salud del organismo. Pero además contamos con la ayuda de tecnología que nos puede aportar rapidez y profundidad en nuestro tratamiento.
La vacusport descomprime las vértebras y oxigena toda la zona, produciendo que se drene mucho más, la laserterapia es muy eficaz en estos casos, hace un efecto analgésico y antinflamatorio, ayudando a una recuperación más rápida gracias a la fotobiomodulación y oxigenación, aumentando el espacio discal para su regeneración; las ondas de choque focales son útiles a baja intensidad en hernias crónicas, produce una estimulación muy beneficiosa en la zona, mientras que la camilla de flexión distracción mejora de manera muy notable la recuperación, ayudando a descomprimir la zona afectada y liberando al nervio pinzado de esta presión que está provocando ese dolor agudo y punzante.
¿Problemas de Hernia de disco?
No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.
Blog
Últimas entradas de nuestro blog.
Ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador)
Apunta estos ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador) y recuperarte cuanto antes.
¿Cuáles son las causas del vértigo?
El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.

Aprende a cuidarte
En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?
SíguenosUn trato de 5 estrellas
Esto es lo que dicen de nosotros en Google
4,8/5
(312 reseñas)Trata muy bien a sus pacientes y explica muy bien el tratamiento. Utiliza varios recursos para identificar y tratar la dolencia y trabaja no solo el dolor local sino toda la zona de alrededor para evitar más daños.
Son los mejores tanto profesionales como a nivel personal, Por mi experiencia lo recomiendo, llevo muchos años y cada vez me siento más contenta, porque por su experiencia me aplica el tratamiento que necesito en cada momento. Gracias Javier y a todo su equipo ????
Grandes profesionales y fantástico equipo humano. Ofrecen un trato individualizado con todo tipo de tratamientos, técnicas y maquinaria de última generación. Javier te explica la lesión al detalle así como la mejor manera de actuar de una forma pormenorizada, lo que te hace sentir muy cómodo y confiado de que estás en buenas manos. He recuperado una lesión de codo muy importante sin pasar por quirófano gracias a Javier y a su equipo.Os recomiendo a todos que probéis por que para este equipo casi nada es imposible!
Llegué con una epicondilitis de muchisimo tiempo y que parecía no tener solución y por fin estoy viendo mejoría, lo que parece que va a ser la cura del problema. Muchísimas gracias a Javier que desde el principio me ánimo y me hizo ver que sería posible la recuperación y a Manuel, que es un magnífico fisio. Gracias a todos estoy feliz.
Un trato muy agradable por parte de todos son unos profesiones estupendos , mi experiencia a sido genial, me han solucionado mi tendón calcificado por fin ya no tengo dolor .
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.