¿Qué es la necrosis avascular de cadera?

La necrosis avascular de cadera se conoce como la muerte del tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea y/o el aporte de nutrientes en la cadera. Se conoce también como osteonecrosis. Cuando la necrosis avascular se da en un niño, se denomina Perthes.

Básicamente, la necrosis avascular se desarrolla por un suministro insuficiente de sangre a los huesos de la cadera, lo que provoca una escasez de provisión de oxígeno y nutrientes en la articulación. Al verse reducida la circulación sanguínea, el hueso de la cadera se desmineraliza y pierde su estabilidad, lo que conlleva a la necrosis del tejido óseo en la superficie articular.

Síntomas de la necrosis avascular

La necrosis ósea avascular de cadera tiene un gran inconveniente: en la etapa inicial, la osteonecrosis es indolora. Esto quiere decir que complica la posibilidad de conseguir un diagnóstico temprano para comenzar el tratamiento.

En las primeras etapas, la necrosis avascular de cadera se va manifestando con un dolor progresivo en la ingle, que comienza repentinamente y que va agudizándose con el paso del tiempo.

A medida que progresa el dolor, la articulación coxofemoral ya no tolera el estrés diario, por lo que el dolor de ingle restringe el movimiento, especialmente, la rotación interna y abducción de cadera.

Causas de la necrosis avascular

  • Traumatismo óseo o articular.
  • Hiperlipidemia, es decir, depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. La grasa puede obstruir los vasos sanguíneos pequeños, lo que puede reducir el flujo sanguíneo que circula hacia los huesos. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol.
  • Determinadas enfermedades, como anemia, pancreatitis, enfermedad de Gaucher, VIH, lupus, determinados tipos de cáncer…
  • Consumo excesivo de esteroides.
  • Trastornos metabólicos circulatorios de la cabeza femoral (aumento del ácido biliar, aumento del azúcar en la sangre por diabetes, trastorno del metabolismo de los lípidos…).
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Exceso de corticoides infiltrado articular.

Tratamiento de la necrosis avascular de cadera

Es imprescindible dictaminar un diagnóstico para poder realizar un tratamiento adecuado a cada paciente. Para ello, se utiliza la radiografía, con o sin contrastes, y se realiza un seguimiento mediante ecografía y ecodoppler.

La fisioterapia ofrece una gran variedad de alternativas para el tratamiento de la necrosis avascular de cadera. Aunque, por sí sola, la fisioterapia no puede curar todos los efectos, sí que cumple un papel muy importante en la rehabilitación.

El tratamiento fisioterapéutico se enfoca en reducir la presión sobre la cavidad articular, enseñar ejercicios de reeducación de la marca, trabajar los síntomas y deficiencias que refiera el paciente, como dolor, debilidad muscular, amplitud reducida con medidas terapéuticas…

¿Problemas de Necrosis avascular de cadera?

No esperes a que tu dolencia sea grave y acude pronto a tu fisioterapéuta.
Reserva tu cita ya.

Blog

Últimas entradas de nuestro blog.

Ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador)

Apunta estos ejercicios para la tendinitis de hombro (manguito rotador) y recuperarte cuanto antes. 

¿Cuáles son las causas del vértigo?

El vértigo se caracteriza por una sensación de movimiento o giros descrita como un mareo, aunque la sensación es más parecida al balanceo o desplazamiento.

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las afecciones más tratadas en la fisioterapia y, a pesar de los tratamientos conservadores, puede tener una pronta recuperación.

Ver todas las entradas
Canal de Youtube de Fisioterapia

Aprende a cuidarte

En nuestro canal te damos consejos para prevenir lesiones, paliar los efectos de las dolencias y patologías que ya padezcas, y te recomendamos ejercicios para realizar en casa. Te damos todas las herramientas para que puedas estar sano, ¿nos sigues?

Síguenos

Un trato de 5 estrellas

Esto es lo que dicen de nosotros en Google

4,8/5

(303 reseñas)

Miembro de:

Miembro de TopDoctors

¿Quieres recibir nuestra newsletter?

Para no perderte ninguno de nuestros artículos ni videos de YouTube.